Bueno, como estamos viendo continuamente a estas alturas de nuestra evolución , en una era de progreso tecnológico, globalización, competitividad, perfección física, búsqueda de eterna juventud, en el apartado físico nos vemos avocados a todo tipo de dietas “moda” para conseguir la aceptación y éxito sobre todo en occidente.

De estas dietas hay mil : la alcachofa, el melocotón, estas son de risa sin ningún fundamento que la avale seriamente, hay otras más estudiadas y avaladas por brillantes médicos y nutricionista (Barry Sears con la Zona, Atkins con su famosa dieta de la grasa, D´adamo con la del grupo sanguíneo, Robb Wolf con la Paleo, Hiromi Shinya y su fantástica Enzima prodigiosa etc).

De estas últimas, todas son válidas y si lees sus fundamentos,” convencen”.

Unos juegan y cambian los porcentajes y pirámide alimentaría, otros basan la dieta en nuestros ancestros, otras son prácticamente vegetarianas, y eliminan la leche, otros se basan en el tipo de grupo sanguíneo indicando por ejemplo que las personas con el grupo 0 que es el universal y el 1º debe alimentarse como los primeros homo ergaster y sapiens sapiens etc.

Para desarrollar mi exposición voy a apoyarme en un libro que os recomiendo de antemano que se llama “EL MONO OBESO” su autor es José Enrique Campillo Alvarez Doctor en medicina y catedrático en fisiología.

Y nos cuenta que:

Entre quince y seis millones de años (finales del Mioceno y comienzos de Plioceno, nuestros primeros ancestros vivían en un ambiente de bosque tropical, húmedo, y cálido, éramos primates muy parecidos al chimpancé, y otro tipo del cual se encontraron fósiles en Kenia.

(No voy a dar nombres técnicos porque es un rollo y creo que no hace falta).

En esta primera etapa nutricionalmente y por la abundancia permanente de alimentos, prácticamente somos vegetarianos, en esta etapa hay dos modificaciones que nos lleva hacía el camino hacia la hominización , modificación de nuestros cromosomas. El chimpancé tiene 24 pares y nosotros 23 pares, esto se debe a que dos de los cromosomas del resto de los primates están fusionados formando en nosotros el gran cromosoma 2, esto puede que acabara con nuestro antepasado primate y continuamos nuestra propia evolución separados ya de otras especies de primates. La segunda modificación viene dada por la reducción de los caninos que nos permite una movilización lateral de la mandíbula inferior permitiendo una masticación más eficaz.

Hace unos 5 millones de años comienza la perdida de las selvas húmedas , se pasa de comer vegetales frescos a comer raíces y vegetales menos nutritivos y comienzan a las trasladarse , aparece la bipedestación la famosa hembra Lucy es un ejemplo de esta especie apareció su esqueleto casi completo y data de 3 millones y medio de años, esta segunda fase pertenece a una etapa larga de hambruna, somos primates que nos hemos tenido que adaptar a estos largos períodos.

Hace 2 millones de años debido a la escasez de alimentos de origen vegetal, nuestros antecesores no tuvieron más remedio que volverse carnívoros , alimentándonos de animales terrestres y acuáticos , se vieron obligados, pero este cambio permitió que nos creciera el cerebro, fueron capaces de construir instrumentos de piedra y se inició un camino desde el este de África hacia el resto del mundo, el representante de esta etapa es el homo Ergaster.

Al final de todo esto, ya aparecemos nosotros el homo sapiens sapiens , hace unos 100 mil años colonizamos Europa y Asia pasamos miles de años de glaciación alimentándonos exclusivamente de caza y pesca.

Hace unos 15 mil años termino la última glaciación y comenzó el desarrollo de la agricultura, ganadería y posterior civilización, esto permitió que una nueva variedad de alimentos y una abundancia jamás conocida ( cereales, grano etc…).

Por consiguiente nuestro genoma está constituido por todas las etapas de vida desde las primeras criaturas unicelulares, pasando por gusanos, dinosaurios, nuestros antecesores los primates de los cuales el 99% del genoma coincide con el nuestro.

Resumiendo hemos sido cazadores y recolectores a agricultores y a almacenar alimentos, sin darnos cuenta desde el principio hemos realizado manipulación genética seleccionando las mejores semillas para mayor producción y desechando las más costosas de reproducir.

Como veis todos nuestros expertos en nutrición tiene su parte de razón con lo cual ,bajo mi punto de vista, y esta es solo una opinión debemos comer de todo, en su justa medida y por supuesto adaptando nuestra ingesta a nuestro estilo de vida.

Si nuestro trabajo es físico, intelectual, mixto, practicamos deporte etc…

Debemos tener un aporte proteico de alto valor biológico y en eso los mejores son las carnes, los pescados y los huevos, la leche es discutible y la abordaremos en otro momento, seguido de legumbres. La proteína vegetal a no ser que tengamos un alto conocimiento en nutrición puede ser incompleta y a la larga y como consecuencia podemos desarrollar ciertas deficiencias. Se que los veganos convencidos seguramente están en desacuerdo , pero como consejo deben realizar las mezclas necesarias para conseguir una proteína de medio alto valor y usar algún suplementos de hierro m y spirulina.

Debemos usar buena grasa como aguacates, aceitunas, frutas secos crudos, aceite de oliva y girasol.

Tanto la proteína como la grasa forman parte muy importante de nuestras estructuras celulares, por eso SE DENOMINAN ACIDOS GRASOS ESENCIALES Y AMINOACIDOS ESENCIALES.

Forman nuestras hormonas que regulan todas las funciones de nuestro organismo.

Estos macronutrientes son catalizadores ( conductores de infinitas reacciones orgánicas ).

Y por último y no quiero restar su importancia porque deben ser parte de nuestra alimentación en mayor porcentaje que los otros dos pero no tanto como se pregona, y dependiendo de la actividad tanto laboral como deportiva, LOS GLUCIDOS ( VEGETALES, Y FRUTAS PRINCIPALMENTE Y DESPUES LOS ALMIDONES : PASTA, ARROZ, CEREALES, PATATAS)

TODO ES IMPORTANTE Y DEBEN DE ESTAS PRESENTES EN TODAS LAS COMIDAS DEL DIA.

Como consejo controlar estos últimos , tomar las frutas antes de las comidas y también justo después de la actividad deportiva, evitar por la noche.

Procurar que sean piezas y evitar los zumos tienen muy poco valor y si una concentración grande de fructosa.

Tomar gran cantidad de vegetales frescos y con fibra para facilitar la evacuación, y os dará un aporte importante de vitaminas y minerales.

Y mucha agua lo más alcalina posible.

Dentro de los alimentos ricos en proteína y grasas buscar los menos ácidos posibles, también es cierto que hay que buscar cierta alcalinidad, la dieta occidental es muy ácida pero también debido al exceso en la ingesta de grasa y proteína, es cuestión también de cantidad.

UN SALUDO.

Anterior view of liver showing biliary tree and gall bladder, Spanish version Original Exit Writer image is 115786 Biliary Colic (presmd). Added vasculature removed stomach
Share
Go top