CADENA ANTERIOR( SU RETRACCIÓN NOS CURVA HACIA DELANTE)

ESCALENOS: Músculos profundos del cuello procedentes de las vértebras cervicales y que se insertan en las dos primeras costillas.Su retracción provoca que la cabeza se incline hacia delante, se curve la espalda y los hombros se junten.

INTERCOSTALES: Músculos que se insertan a lo largo de las costillas uniéndolas entre sí. Su retracción provoca que la cabeza se incline hacia delante, se curve la esplada y los hombros se junten

SISTEMA FIBROSO PROFUNDO ( SOSTIENE EL DIAFRAGMA Y LA MASA VISCERAL):
Tiene forma de corbata. Su retracción provoca que la cabeza se incline hacia delante, se curve la espalda y los hombros se junten.

PSOAS: Es el principal músculo flexor de la cadera. Su retracción puede provocar mayor curvatura de la zona lumbar.

ADUCTORES DEL MUSLO: Su retracción tira de las rodillas hacia dentro, gira los músculos anteriores de la pierna y los pies aparecen planos.

MÚSCULOS ANTERIORES DE LA PIERNA

CADENA POSTERIOR( SU RETRACCIÓN NOS TIRA HACIA ATRÁS).

ESPINALES: Músculos de la columna vertebral. Su retracción provoca una espalda plana y proyecta el tórax hacia delante. Del mismo modo, puede provocar mayor lordosis cervical y lumbar.

MÚSCULOS PROFUNDOS DE LOS GLÚTEOS: Su retracción puede provocar una pelvis demasiado vertical

ISQUIOTIBIALES: Su retracción puede provocar, junto con los glúteos, una pelvis demasiado vertical, además de rodillas separadas y pies huecos.

TRÍCEPS SURAL: Su retracción, junto con la de los isquiotibiales, puede hacer pies huecos o cavos.

MÚSCULOS DINÁMICOS:

Sin embargo, a medida que crecemos, no nos vale mantenernos erguidos sino que necesitamos caminar. El desplazamiento, al igual que los distintos movimientos de nuestro cuerpo, son posibles gracias a la contracción de los músculos dinámicos “apoyados” por los estáticos.En el movimiento y desplazamientos, la contracción de los músculos estáticos será siempre de menor amplitud que la de los dinámicos.
CARACTERISTICAS:

Son poco o nada fibrosos
Poseen un bajo tono
Cuando su contracción ha finalizado, regresan su posición de relajación natural,ya que no son necesarios para mantener la posición erguida
Fisiopatológia : atonía muscular, atrofia y debilidad muscular.

Share
Go top